Bicis por la via verde
Esta ruta sigue la vía del desaparecido tren Ruta de la Plata.
El recorrido se corresponde con el de cualquier trazado ferroviario: suaves pendientes, curvas muy abiertas, viaductos, puentes y trincheras.
Se trata de un camino amplio y cómodo de recorrer que nos permite el disfrute de los paisajes por los que pasa, y si nos desviamos, el conocimiento de los pueblos que conectaba el tren.
Veremos todo tipo de infraestructuras destinadas a salvar las irregularidades del terreno; trincheras, túneles, drenajes para dar continuidad a las corrientes de agua, acueductos metálicos, y sobre todo viaductos y puentes.
También pasaremos por las antiguas estaciones de los distintos pueblos por los que transitaba el tren, alguna de las cuales se destina actualmente a otras actividades (bares, albergues, museos …)
También veremos señales, semáforos y en las estaciones, los cambios de agujas, pero sin estar ligados a ninguna vía.
Se trata de un camino cómodo con pequeños desniveles, y que pasa junto a las localidades de Cantagallo, Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, todas ellas con bonita arquitectura y que merecen un desvío en el camino para pasear por sus calles
El camino discurre en tramos por estrechas gargantas, otras por zonas abiertas, lo que nos ofrecerá unas bonitas vistas de la sierra de Béjar.
La última parte del recorrido, a partir de Baños de Montemayor, es un constante y suave descenso hasta llegar a Hervás, disfrutando de la belleza de las montañas de la sierra de Béjar, el Pico Pinajarro, y del Valle del Ambroz.
Pasaremos por el viaducto sobre el río Ambroz, uno de los puntos de más atractivo de la ruta, hasta alcanzar la estación de Hervás, donde podremos visitar el Centro de interpretación del ferrocarril, sito en el edificio de viajeros, y lo que queda de las instalaciones ferroviarias.
Hervás es una preciosa localidad y recorrer con calma las estrechas calles de su barrio judío es un magnífico colofón para la ruta de senderismo realizada.